Filipinas

¡Hola otra vez!
Hoy, vamos a seguir con Filipinas, un país sorprendente, increíble y diferente a todo lo que estamos acostumbrados los que vivimos en España.

Hoy vamos a hablar de:

  1. Vuelo + duración + equipaje
  2. Clima
  3. Vacunas
  4. Que ropa llevar + mochilas 
  5. Donde hospedarte
  6. Cómo moverse
  7. Imprescindibles
  8. Qué islas visitar
  9. Cuánto dinero llevar 
  10. Anécdotas del viaje

1. Vuelo + duración + equipaje

Nuestra idea era hacer un viaje de esos que vuelves cargado de energía, nuestro continente predilecto era Asia, y como somos amantes del mar, por lo tanto no había duda sobre el destino, era Filipinas.

Buscamos una fecha que fuera bastante concurrida pero que tampoco hubieran monzones, luego os explicaremos cuales son las mejores épocas para viajar, nosotros decidimos Noviembre-Diciembre.
Cogimos un vuelo con escala en Istanbul, el total 15 horas de viaje.

El vuelo era Barcelona-Istanbul-Manila.

Una vez en filipinas realizamos 5 vuelos internos.

  1. Manila – El nido, es un vuelo un poco caro en comparación a los demás, solo hay una compañía que los realiza y consta de 2 al día.
  2. Puerto Princesa – Cebú, vuelo económico, varias empresas y distintos horarios.
  3. Cebú – Siargo Island (ida y vuelta), vuelo económico, no apto para cardíacos, más adelante les explicamos nuestras aventuras volando.
  4. Cebú – Manila, vuelo económico, varios horarios.

2. Clima

Cuando se viaja a un país con clima tropical, siempre se plantea la pregunta: ¿Cuales son los mejores meses para visitar las islas sin dejarse sorprender por los tifones filipinos?

El clima tropical se caracteriza por sus lluvias durante unas horas al día, son los famosos tifones tropicales: lluvias torrenciales que durante aproximadamente 5 minutos.
Los filipinos nombran tres temporadas:

init

Entre marzo y mayo. Mucho calor y clima seco.

Ulan

Entre junio y noviembre. Lluvia abundantes

Lamig

Entre diciembre y febrero. Es la estación recomendada ya que no es tan caluroso y no hay lluvias.
Visitar Filipinas según el mes:

Enero: Excelente para viajar a Filipinas, ya que las temperaturas son más frescas sin demasiado frío. Se prevé que la lluvia sea mínima durante este mes.

Febrero es muy similar a enero, pero con temperaturas algo más cálidas. Es un período muy alto de turismo.

Marzo siempre es un buen mes para viajar a Filipinas. Durante la Semana Santa hay grandes demandas de alojamiento.

Abril las temperaturas más altas, estas se alcanzan durante la estación seca, ya que es el último mes antes de las lluvias.

Mayo Si no te importa el calor, ahora es un buen momento para viajar, ya que las posibilidades de lluvia son bajas y es ideal para visitar zonas de montaña

Junio ​​Las lluvias se notan en el norte del país y bajarán hacia el sur durante el mes. La región de Cebú aún se mantiene seca durante este mes-julio. El volumen de lluvias aumenta y hay lluvias intermitentes prácticamente en todo el país, a excepción del entorno de Cebú que se mantiene con menos lluvias.

Agosto es muy similar en cuanto a las precipitaciones en julio, este marca el inicio de la temporada de tifones

Septiembre Las lluvias son intensas y la posibilidad de tifones es mayor, un factor a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje

Octubre La lluvia disminuye y a finales de mes ya no habrá muchas.

Noviembre Inicio de la estación seca, aunque todavía hay probabilidades de tifones, prevalece el buen tiempo

Diciembre Es un momento muy agradable para viajar, ya que las temperaturas son las más frescas del año y la probabilidad de tifones ya es muy baja.

3. Vacunas

¿QUE VACUNAS PARA VIAJAR A FILIPINAS SON RECOMENDADAS Y OBLIGATORIAS?


Si resides en un país donde hay fiebre amarilla o hayas estado de visita los últimos 10 días en un país que contiene dicha enfermedad es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. Cuando llegues al país te van a pedir la cartilla de vacunación.

En caso contrario no hay ninguna vacuna obligatoria pero si que hay recomendadas. 

Hepatitis A y B

Fiebre Tifoidea

Encefalitis Japonesa

Tétanos

Rabia

MALARIA

Os van a recomendar unas pastillas para la malaria.
No tengáis miedo, el riesgo a contraer Malaria en Filipinas es bajo, y en comparación a países vecinos. Las zonas con mas riesgo de contraer Malaria en filipinas són:

Palawan

Mindanao, Mindoro

Archipiélago Sulu y Luzón

En el resto del país el riesgo es nulo o mínimo. Pero el consejo es utilizar mosquitera y repelentes para sustos.

4. Que ropa llevar + mochilas


Como ya nos vais conociendo, nosotros no somos de llevar demasiado equipaje y esta vez no fué diferente.
Para un viaje de un mes, nos llevamos dos mochilas de mano que ya habéis visto en los otros viajes, son nuestras fieles compañeras.



En ellas llevamos un par de bañadores, algo de ropa interior, unas chanclas, un chubasquero de estos que no ocupan lugar, una toalla, 3 camisetas, unas gafas y un tubo de bucear, crema solar, repelente de mosquitos y un pequeño kit de emergencias con pastillas, tiritas, etc…

Siempre llevamos puesta una sudadera que nos vino muy bien para afrontar los aires acondicionados de los aeropuertos.
Pero sobretodo mucha energía para visitar muchas islas.

5. Donde hospedarte


Hay muchísimas maneras de viajar, la nuestra se caracteriza por ser económica e intentando sumergirnos al máximo en la cultura del país donde viajamos.

De esta manera nosotros en Filipinas buscamos hospedaje en hostels y casas de acogida. Es una forma de conocer gente de todo el mundo y autóctona del país.
Las estancias en hostels son muy baratas, encontramos lugares desde 4€ a 15€ la noche, depende mucho del lugar, pero en general oscilan en esos valores, cuanto más turístico suelen ser más caro.
También existe la opción de hospedarte en hoteles y resorts con todos los lujos que queráis, si bien es verdad que no todas las islas cuentan con este privilegio, los precios también cambian considerablemente.
Si queréis saber que sitios en concreto nos hospedamos dejárnoslo en comentarios y lo añadimos sin problema.

6.Cómo Moverse

Una de las cosas más divertidas de filipinas y Asia en general, es la forma de moverse.
Si hablamos de la capital cuentas con un abanico amplio de transportes como: autobús, taxi, grab, tuc-tuc, avión, barco…

Una vez hecho el salto a la isla más pequeña, el transporte por excelencia es el tuc-tuc, os dejo una imagen para quien no sepa lo que es:

La verdad es que son cómodos y muy económicos. Los utilizamos alguna vez para trayectos hacia el aeropuerto / puerto.

Nosotros decidimos alquilar una moto en cada lugar donde nos instalábamos, es la manera mas económica y flexible para recorrer la isla, con nuestros timings y de manera más salvaje (más adelante os contaremos anécdotas).
También utilizamos mucho las barcas típicas de pescadores filipinos llamadas balangay, muy útiles para ir saltando de isla en isla (island hopping). El precio del alquiler lo tienes que arreglar previamente con los pescadores, si vas a una agencia seguramente os cobrarán 4 veces más que lo que puedes pagar a los nativos de la isla.
También puedes compartirlo con otros turistas y dividirlo entre los que seáis.
Si vais a una agencia os llevarán con un barco más grande, serán unas 20 personas y los llevaran por una ruta fija, al contrario, si vais con un nativo la ruta la podéis ir modificando como queráis o incluso ellos os llevarán a lugares no tan turísticos y no por eso, menos bonitos.

7. Qué islas visitar?

En este punto lo dejé para el final, aquí podría escribir y no acabar, pero les voy a dejar los lugares imprescindibles que tienen que visitar.

Islas

  1. Palawan
    1. El Nido
    2. Port Barton
    3. Puerto Princesa
  2. Coron
  3. Bohol
  4. Cebu
  5. Malapascua
  6. Siargao
  7. Bantayan

8. Imprescindibles de Filipinas

  • Island Hopping (en cualquier isla que estes)
  • Perderse en moto
  • Barbacoas de Pescado y carne
  • Conocer algunas de las mejores playas de Asia
  •  Hacer buceo en alguno de los mejores puntos submarinismo del mundo
  • Surf / kitesurf
  • Hacer senderismo por lugares mágicos
  • Probar la mejor fruta del mundo
  • Cantar en un karaoke
  • Atardeceres
  • Cuevas
  • Piscinas naturales
  • Fiesta
  • Hacer un poco el loco: tirolina, barranquismo, paracaidismo…
  • Explorar lenguas de arena espectaculares.
  • ir en bangka
  • Practicar kayak o paddle board en lugares remotos
  • Descubrir lugares a los que no va nadie
  • No hacer nada
  • Escuchar los gallos
  • Descubrir frutas que no conocías

9. Cuánto dinero llevar 


Este punto es un poco relativo y depende muchísimo de la manera de viajar de cada uno, las comodidades que se quieran etc..
En nuestro caso particular con 1000 euros hemos vivido un mes completo con vuelos de ida y vuelta, internos, hospedaje, alquileres de motos, barcos, tuc-tuc, etc..
Realmente no nos hemos privado de nada, pero tampoco hemos dormido en resorts.
con respecto al dinero, intenten cambiarlo a efectivo, ya que en la mayoría de lugares no aceptan tarjetas.
En conclusión, Filipinas se adapta al bolsillo de cualquiera, el dinero no puede ser la excusa para no viajar a este paraíso.

10. Anécdotas de viaje (Resumen de nuestro viaje)

  • La intención de este apartado es contarles un poco nuestro día a día, al ser un viaje un poco más extenso en comparación a los anteriores, solo nos vamos a centrar en redactar algunas de nuestras anécdotas, que tampoco son pocas.
    Partimos del aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona dirección Estambul donde haríamos una combinación para llegar a Manila.
    Como de costumbre hicimos el check-in por la aplicación de la aerolínea (Turkish Airlines), para nuestra sorpresa cuando llegamos a la puerta de embarque, la tripulante nos dice que no lo teníamos realizado, no dudamos en enseñárselo desde la app y nos pide la tarjeta de crédito con al que compramos los billetes. Nosotros habíamos comprado los billetes hace 6 meses para conseguir un precio más económico, por lo que por desgraciada no contábamos con la tarjeta en físico, acto seguido, nos aseguran que sin esa tarjeta no podremos subir al avión.
    Después de intentar demostrar por todos los medios de que era el titular y cuando apenas faltaban 3 minutos para que cierre el embarque, nos dejaron subir. (El primer susto, sin salir de casa). Así empezó nuestro viaje. Una vez en Estambul para evitar que nos pasara lo mismo fuimos hacer el check-in directamente en ventanilla y de esta manera no tuvimos ningún problema en el siguiente embarque. Todo el resto el viaje y el trato en el avión fue perfecto, incluso la comida, simplemente genial.
  • La siguiente sorpresa, recién aterrizados en Manila. Teníamos otro vuelo hacia El nido ese mismo día, 6 horas mas tarde.
    Luego de una interminable búsqueda, descubrimos que el próximo avión, salía de otra terminal, ya que era un vuelo interno, debíamos ir en taxi porque estaba muy lejos. Siguiendo instrucciones, intentamos encontrar un taxi fuera del aeropuerto, un chico nos llevó a un coche, y nos subimos inocentemente y le preguntamos cuanto nos costaba el trayecto, el conductor nos ofreció el viaje por un precio inaceptable, quisimos salir del coche y nos puso los cerrojos para que no pudiéramos salir, la situación se volvió un poco tensa, luego de unas cuantas patadas a las puertas y unos cuantos gritos, el conductor decidió abrirnos, inmediatamente salimos del coche, nos vió un policia con un arma en la mano y nos contó que eso no era un taxi, que estaban en la otra carretera y son de color amarillo. En ese momento entendimos que nos habíamos metido en lugar equivocado y volvimos al aeropuerto para consultar como arribar a la terminal 4, nos explicaron que hay un transfer (bus) que te lleva por 0,20 céntimos, y que debíamos ir con cuidado porque los de información tienen acuerdos con los taxistas para llevarse comisiones.
  • Aprendimos la lección, no nos podíamos fiar de los lugares de información o de la policía, lo más seguro hablar con la gente de la calle. (Cabe aclarar que no tuvimos ningún otro problema durante todo el viaje, incluso nos ayudaron muchísimo, sin pedir nada a cambio, un diez para los filipinos).
  • Cuando llegamos a El Nido fué un shock, real, un aeropuerto entre palmeras, no teníamos palabras para describir lo que nuestros ojos estaban viendo, os dejamos unas imágenes.
  • Una vez en El Nido buscamos un hostel, dormimos en unas literas, preferimos un lugar económico de propietarios Filipinos.
    Se situaba a 3 minutos de la playa: Coron Coron, desde donde se hacen las salidas tan famosas, Island Hopping. Los tour A, B, C, D.
Hostel
  • Aprovechamos las primeras horas en El Nido para pasear un poco por la calle principal, y preguntar sobre los precios de los tours, alquileres de motos etc…
    Hicimos un poco de estudio de mercado, para que nos aconsejen lugares dónde comer y conocer algunos tips de los Island Hopping.
  • Aqui van los tips:
    1. No contratar ninguna de las agencias que ofrecen servicios de Island Hopping. Intentar buscar alguien con quien compartir una barca, e ir directamente a los pescadores para que les hagan el tour que quieran.
      Esto resulto ser mucho más barato, más tranquilo y con libertad de movimiento. No estamos atados a una ruta concreta, incluso llegamos a conocer lugares donde no arriban las agencias turísticas.  Ese día, fuimos 6 en una barca, y nos costó unos 9 euros por persona.
  • Nos recomendaron donde alquilar la moto. Realmente cualquier lugar esta bien. Pero fuimos con unos chicos que conocimos y nos hicieron “Precio” .
    1. Un lugar donde ir a ver el atardecer.
Coron-Coron
  • Alquilamos una moto durante los 3 días que estaríamos en El Nido, cabe aclarar que no hace falta alquilar una moto, se puede contratar una furgoneta privada o un tuc-tuc, para llegar a playas increíbles. Nos decantamos por la moto, por el precio y la libertad que nos daba tener un vehículo “propio”.
  • Conocimos estas playas:
  • El siguiente destino, puerto princesa, al que llegamos en una furgoneta compartida con otras 2 parejas, el precio fué de 6 a 7 euros depende del cambio que hayan hecho. Un trayecto caótico de unas 6 horas con tormenta durante 80% del viaje.
furgoneta que nos llevó a Puerto princesa
  • En puerto princesa, nos perdimos haciendo algo de turismo cerca de nuestro hostel, y llegamos a unas playas increíbles.

  • Aquí nos recomendaron una excursión por un río subterráneo, la verdad que tenía muy buena pinta pero por timings no pudimos hacerla.
  • Nuestra segunda parada era Moalboal, para ello, deberíamos volar a Cebu y allí encontrar una estación de autobuses que nos llevara a destino.
  • Así lo hicimos, para nuestra sorpresa, el aeropuerto se encontraba en una isla al lado de Cebú, para llegar a la ciudad teníamos que cruzar un puente con un tráfico digno del centro de Bangkok (ya lo veréis en /Tailandia).
  • Para llegar a la estación de autobuses, la mejor opción era Grab, (para los que no lo conocéis es una app de transportes, entre otras cosas, similar a Uber, y puedes elegir entre: motos, coches, vans, etc… en los que puedes ir solo, o compartirlo con otras personas para abaratar costos, en verdad es muy cómodo, económico, rápido y funciona a la perfección) total, que hablamos con una pareja que encontramos en la parada de taxis y los 4 reservamos coche. Vale aclarar que antes de reservarlo tienes el precio estipulado y existen muchos códigos descuento.
  • Llegamos a la estación de autobuses, otro lugar caótico, con mucha personalidad Asiática. Después de hablar con varias personas encontramos finalmente nuestro bus, nos recomendaron no viajar de noche.
  • Nosotros ya habíamos hablado con el hostel donde dormiríamos esa noche y nos indicaron cómo llegar, teníamos unos 20 minutos caminando, y nos recomendaron que vayamos en tuc-tuc.
  • Nuestra sorpresa vino cuando vimos que en autobús tardábamos unas 4 horas y la hora estipulada de llegada eran las 2 de la mañana ¡estaba en el medio de un pueblo remoto de Moalboal!
  • Como de costumbre, nos lanzamos a la piscina, compramos los billetes y nos subimos al autobús.
  • Al llegar a la estación donde teníamos que bajar, SORPRESA había al menos 8 tuc-tuc esperando, negociamos con ellos y nos llevaron sin problema al hostel. 
  • Una vez en Moalboal, fuimos a nadar a los bancos de sardinas más grandes del mundo (link), les debemos la foto, Natxo se dejó la gopro en la mochila!!
    También uno de los puntos que nos hacía más ilusión de Moalboal eran las cascadas de canyoneering de Kawasan Falls (link lugares que vistas).
  • Curiosidad: al lado de nuestro hostel había un Estadio de peleas de gallos, si, en Filipinas hacen peleas de gallos!!
Gallo Moalboal
  • La gente del hostel nos recomendó que no fuéramos, ya que los turistas no están bien vistos en estos lugares y que nos podía pasar algo, hicimos caso omiso, desde nuestra habitación se oían los animales.

Kawasan falls
Kawasan falls
  • Nuestro guía de canyoneering nos invitó a probar uno de los platos típicos, era una especie de pollo a l’ast (spiedo), con muchas hierbas y guindillas pequeñas extremadamente picantes!! A Natxo le brillaban los ojos, es fan del picante! Asegura que estaba buenísimo!

Pollo con especies
  • Luego de 3 dias en Moalboal, la siguiente aventura era cruzar toda la isla de Cebu en autobús / furgoneta. Después de la mala experiencia en bus y de comparar precios, nos decantamos por una furgoneta de 9 personas, para llegar a Malapascua.

Moalboal
  • Consejo IMPORTANTE comparar los precios, porque realmente por muy poca diferencia puedes ahorrarte horas de viaje e ir muchísimo más cómodo.
  • Llegamos a MALPASCUA, sorprendentemente justo antes de llegar a tocar tierra, a 50 metros o incluso menos, te hacen cambiar de barco y te cobran 20 pesos filipinos por ese transbordo, curioso peaje.
  • Una vez en tierra parece haber llegado a otro mundo, se respira un ambiente de paz y tranquilidad. 
  • Esta vez nos alojamos en un resort que estaba en obras, la verdad que el precio de la habitación era super barato en comparación con otros lugares. (Repito, en obras)
  • Teníamos la habitación a pie de playa desde donde se veían los mejores amaneceres que hemos visto hasta el día de hoy. 

Malapascua
  • Una vez instalados fuimos a dar una vuelta por la isla, Malapascua es una isla muy pequeñita, con mucho encanto. Dónde la mayoría de gente viene a sacarse el título de submarinismo.
  • Aprovechamos la isla para relajarnos, no hizo falta alquilar ninguna moto para recorrerla. Lo hicimos caminando de punta a punta.

Malapascua
  • Conocimos la playa de Langob Beach y también fuimos a un resort abandonado luego de haber sido destruido por un tifón, excelente excursión.

Langob Beach
Resort Abandonado
Secret spot
  • Consejo, no se pueden perder los puestos de comida ubicados en la plaza del pueblo mitad de la isla, por la noche hacen barbacoas de carne y pescado. BRUTALES!
  • Parada obligatoria: la isla Kalangaman, famosa por su lengua de arena, de película.
Kalangaman
  • Desconectamos en Malapascua como nunca, solo tuvimos 3 días para descansar ya que nos esperaba el destino que más ilusión nos hacía conocer: Siargao.
  • Teníamos unas cuantas horas de furgo hasta llegar al aeropuerto de Cebu donde volaríamos a Siargao. El vuelo más peligroso que hemos vivido, con diferencia. Ya nos habían comentado acerca del intenso viento de la isla, sumado a que la pista de aterrizaje es pequeña… un coctel peligroso, por eso cancelan tantos vuelos, es imposible aterrizar!
  • Ese día vivimos 3 intentos de aterrizaje sin suerte y no fue hasta el cuarto intento, realmente no queráis saber las caras de todos los que íbamos en ese avión. Algún que otro llanto se escuchaba. (éramos todos turistas)
Siargao
  • Una vez en tierra, se percibía rollo surfero, comienzas a ver motos con el acople para llevar las tablas y un ambiente muy chill.

Siargao
  • Nos alojamos en General Luna, el lugar donde estan todas las estancias surferas, la zona mas turística y con mas ambiente de toda la isla. Otro mundo.

Siargao General Luna
  • Explotamos Siargao, hicimos surf en varios spots, fuimos a las piscinas naturales de MAGPUPUNGKO, island hopping (Guyam Island, Daku Island y Naked Island), Sugba Lagoon (el famoso trampolín y muchos mas…), Tayangban Cave Pool, tomar unas “Pomadas” en Bravo resort, ver el atardecer en Cloud 9, perdernos con la moto por el palmeral, comer en Mama’s Grill y desayunar en Shaka Café y muchos mas.

SHAKA CAFE
MAGPUPUNGKO
Trampolin
  • No podia faltar el Island Hopping de Siargao.
Daku Island
Guyam Island
Naked Island

  • Con esto se termina nuestra última semana, en Siargao, de allí emprendemos nuestro viaje de vuelta, Cebú-Manila-Barcelona

Espero que hayáis disfrutado igual que nosotros, volviendo a revivir el viaje en época de Covid, con todas sus restricciones.


Agradecemos si comparten nuestra historia en sus redes sociales!

Si aún no lo has visto, pásate por aquí AYUDANOS.